
Mahmut
Esta vez no madrugamos ya que a las 9 salimos del barco hacia la gran presa Nasser, esta queda por encima de la antigua presa de Assuan construida por los ingleses muchos años antes 1902, la actual hace que desde el mirador de la impresión de tener el mar frente a ti, control y entrada de pago para acceder al lugar donde se pueden hacer fotos pero no video, los numeros de esta construcción son mareantes la explicación de nuestro guia fue general y de cómo la nacionalizacion del canal de Suez cerró el grifo de la ayuda de los paises occidentales siendo la Unión Soviética la que ofreció ayuda financiera y de personal cualificado, el monumento que se ve desde todas direcciones esta dedicado al gobierno de la antigua URS.
Paseo del embalse de la presa Nasser de Assuan al fondo el monumento a los rusos.
Despues de un tiempo para recorrer y fotografiar a nuestro aire siguendo el mismo ritmo que las visitas precedentes , volvimos junto al guia y al mini-bus para ir de " compras " si digo compras ,por que aunque no es obligatorin ni mucho menos la visita a la casa de lo Papiros y la de las Esencias es una tentación para comprar. Te enseñan como se hacen los papiros en una sala donde hay una exposición con cantidad de modelos y te explican que significan y representan cada uno de ellos los precios están a la vista en cada papiro enmarcado en cristal..... por supuesto compramos, me olvidaba de que nada más entrar te ofrecen te, o karkade que deguatas mientras escuchas .
En la casa de las esencias el mismo ritual aqui comodamente sentados en divanes lo primero un karkade y luego vienen los olores y los remedios de cada esencia , por supuesto tambien las bases de los mas afamados perfumes ... chanel nº5 mi favorito.... no son baratos pero hay que tener en cuenta que una gota ya es más que suficiente para perfumar durante bastante tiempo.
Regreso al barco a comer y descansar por la tarde paseo en faluca alli donde el Nilo es más rio entre enormes bloques graniticos pulidos por el paso de las aguas y del tiempo, las velas al viento de las falucas también motoras adornadas y los niños más graciosos que se puedan encontrar en tablas o neumaticos remando con las manos y pidiendo o cantando a los turistas.... Maricamennn,... que viva españa ... la canción ... y como no les hacia caso, el porompompero mas gracioso que oi en mi vida me solto la risa y el bolso unos boligrafos que les dejaron mas contentos que un 8 no recomiendan dar dinero a los niños para que no se acostumbren a pedir ya que sus necesidades estan cubiertas ( esto nos dicen los guias ) y la verdad es que no les ves famelicos o desharrapados, pero se deben sacar un sueldete ya que les dan ya creo que les dan.
Ya navegando entre rocas preciosas, arboles metidos en el agua se va viendo Assuan los hoteles a la orilla la ciudad , la isla Elefantina, la Kitchener donde esta el jardin botanico.. seguimos hacia los pueblos Nubios, y ya cerca es cuando ya veo que lo de montar en camello no era una broma que me estaban gastando.... cuando la barca se para en la orilla y alli están los camellos esperando a los "jabibis" de turno .... uffff que ¡¡ no !! yo les veo hay que escalar casi para montarlos ... yo no veo alli, intentan subirme pero yo casi gritando ¡¡ que no, que no !! asi que se suben todos menos yo que regreso a la lancha que seguia rio arriba para recogerlos en el pueblo nubio que visitamos, el caso es que tenia miedo a caer y hacer el ridiculo en el camello y en la lancha tropiezo con la jarapa que adorna todos los suelos de las lanchas y catapun al suelo... mis pobres rodillas donde ya estaban echas polvo por las escaleras que subi y baje ahora ... bueno la cosa no paso de eso, segui disfrutando del rio los demas turistas un grupo de italianos bañandose en un remanso entre las rocas... ( y eso que no recomiendan bañarse en el Nilo ) pues ellos alli estaban gozando de las cristalinas aguas. Llegamos a la casa del cocodrilo que asi se llamaba la casa nubia que visitamos, un gran patio con jarapas y asientos todo cubierto por esteras para dar sombra , te ofrecen el clasico te y preferí agua , cuando quiero mirar a ver si llegan los de los camellos y me asomo para las fotos de rigor resulta que ya estaban apeados y delante de la casa, todos reunidos nos enseñan la casa por dentro, sus costumbres, un par de cocodrilos de 6 y 3 mese vivos que azuzan para que abran la boca y asi los fotografiemos... y también hacen tatuajes ...pero de Henna de los que se quitaran en unos 15 dias más o menos, mi hija se hizo uno y creo que aun tiene algun resto, aqui el pago es la voluntad, se acercan mujeres con muñecos de madera y de colores llamativos, -un euro- todo es -un euro -, cuando el sol ya esta bajo subimos otra vez a la lancha se puede escalar al techo donde hay sillones para ver la puesta de sol....maravillosa, y rápida alli el sol se esconde aprisa.
Ya en el barco nos despedimos de Mahmut al día siguiente para ver Philae conoceriamos al nuevo guia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario